Programa Bilingüe

Somos un colegio internacional autorizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía como centro privado extranjero acreditado por la agencia Americana New England Association of Schools and Colleges (NEASC). Desde el origen del proyecto el objetivo ha sido ofertar un programa educativo bilingüe de calidad basado en los principios de la pedagogía Montessori, con un enfoque integral en el desarrollo de los niños y niñas (académico, físico, emocional y social), conviviendo con un enfoque local, orgullosas de nuestra tierra y nuestras raíces, a la vez que abierto al mundo para darles a los niños y niñas la oportunidad de ampliar su relación con los idiomas y las diferentes culturas internacionales. Promovemos una cultura escolar basada en la apertura y respeto por todos los idiomas, pero con una presencia diaria del español e inglés como vehículos de comunicación y acceso al conocimiento en los diferentes ambientes (Casa de Niños, Taller 1 y Taller 2).
¿Cómo se enseña-aprende inglés en nuestro colegio?
Nuestra visión pedagógica se centra en el amor y respeto al niño y en promover el desarrollo de sus capacidades hasta llegar al máximo de su potencial, cuidando que haya un desarrollo armonioso en todas las áreas de su ser y de aprendizaje académico según la legislación vigente. En ese sentido el inglés se introduce de forma progresiva desde el primer año hasta que finalizan en sexto de primaria (Taller 2).

Al igual que el niño adquiere la lengua materna, el proceso de adquisición del segundo idioma es similar según el enfoque en el que nos basamos en nuestra escuela, “Natural Acquisition Approach”, y, por tanto, los elementos de la lengua se van introduciendo de forma gradual para acompañar el aprendizaje de forma respetuosa y hacerlo significativo dentro del momento evolutivo en el que se encuentre el niño para llegar a desarrollar las cuatro habilidades comunicativas básicas:
- Listening (escucha comprensiva).
- Speaking (uso oral del lenguaje).
- Writing (escritura).
- Reading (lectura).
El aprendizaje del inglés en nuestra escuela se integra en la dinámica de la mañana en los ambientes, a la vez que se complementa con momentos específicos para su práctica y atención específica con la adulta de referencia en cada etapa. La repetición y la práctica oral en grupo son fundamentales para una verdadera adquisición del lenguaje, complementando un proceso más individualizado en el que se atiende el nivel de cada niño y sus necesidades, como un tiempo en grupo para aprender de los iguales.
Además de nuestro equipo pedagógico, que acompaña en el día a día a los niños en ambos idiomas, contamos con un programa de voluntariado internacional, iniciado en el curso escolar 2021/2022 que nos permite acoger mediante acuerdos de colaboración institucional con diferentes centros de formación, a estudiantes nativos de diferentes países que quieren aprender sobre la metodología Montessori a la vez que colaboran como auxiliares de conversación en el tiempo que están en nuestra escuela.
¿Con qué nivel finalizan los alumnos en 6º de primaria?
Nuestra referencia, acorde a la acreditación internacional de NEASC, es que los niños y niñas puedan desenvolverse con autonomía en las cuatro habilidades comunicativas básicas (comprensión, conversación, lectura y escritura) unido a la referencia del Marco Europeo de las lenguas y las exigencias locales, de forma que hemos establecido un nivel equivalente al A2 como mínimo para el alumnado que finaliza la etapa de primaria en nuestro centro. Esta referencia nos orienta en el trabajo y exigencia diaria, atendiendo a niños con mayor nivel y a aquellos que necesitan adaptaciones curriculares específicas.