Protección a la infancia
Protección a la infancia
Protección a la infancia
En relación a la protección de la infancia nos regimos por leyes internacionales y locales. Dentro de la normativa internacional la más importante es la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU y todos nuestros principios como escuela son acordes con este tratado internacional. En España, la ley de protección a la infancia es la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, la cual recoge los derechos de los niños, niñas y adolescentes frente a la violencia, su derecho a la información y asesoramiento, a ser escuchados y escuchadas y a una atención integral. Además, regula el deber de comunicación de las situaciones de violencia.
Se establece un deber genérico, que afecta a toda la ciudadanía, de comunicar de forma inmediata a la autoridad competente la existencia de indicios de violencia ejercida sobre niños, niñas o adolescentes y de una forma más exigente a otros colectivos como los colegios quienes tenemos encomendados labores de cuidado, enseñanza y protección de menores. El Decreto 210/2018, de 20 de noviembre regula el procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía. Los centros escolares deben tener un Plan de Convivencia que vele por la protección de la infancia.
EducoMontessori International School cuenta con una fuerte política de protección a la infancia donde se establecen definiciones, procedimientos claros de actuación, indicadores de detección de menores en riesgos, servicios de apoyo externos o acciones preventivas. Dispone también de una Comisión de Protección a la Infancia. Todos los docentes están formados en estas políticas de protección del menor. La política de contratación de la escuela se divide en fases claras en las que se extrae información importante relativa a vocación, proactividad por el bienestar físico y emocional del niño y la niña. En dichas fases se piden siempre referencias y el certificado de delitos de naturaleza sexual. Todas las personas que asisten al centro a realizar cualquier acción profesional, prácticas o voluntariado se adhiere al código de conducta exigido por nuestro Centro. Nuestro colegio es un espacio de Paz, principal valor y objetivo de la pedagogía Montessori que seguimos.
La formación de Guía Montessori, conlleva un fuerte trabajo personal en disciplina positiva, mediación y resolución de conflictos, comprensión, empatía y observación de las necesidades reales y profundas de los niños y las niñas y sus manifestaciones. Los conflictos entre los niños y niñas forman parte del desarrollo natural, sin embargo, es la forma en la que se le muestran herramientas para gestionar situaciones o emociones y resolver de forma pacífica, lo que marca la diferencia en su desarrollo y eso es una fortaleza en EducoMontessori que los niños y niñas evidencian trasladando a otros contextos de su vida presente y futura. Es por ello por lo que más allá de la responsabilidad legal que marca la normativa, todo el equipo de EducoMontessori tiene una fortísima responsabilidad personal y profesional hacia la Paz, la seguridad y la protección de la infancia.
En relación a la protección de la infancia nos regimos por leyes internacionales y locales. Dentro de la normativa internacional la más importante es la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU y todos nuestros principios como escuela son acordes con este tratado internacional. En España, la ley de protección a la infancia es la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, la cual recoge los derechos de los niños, niñas y adolescentes frente a la violencia, su derecho a la información y asesoramiento, a ser escuchados y escuchadas y a una atención integral. Además, regula el deber de comunicación de las situaciones de violencia.
Se establece un deber genérico, que afecta a toda la ciudadanía, de comunicar de forma inmediata a la autoridad competente la existencia de indicios de violencia ejercida sobre niños, niñas o adolescentes y de una forma más exigente a otros colectivos como los colegios quienes tenemos encomendados labores de cuidado, enseñanza y protección de menores. El Decreto 210/2018, de 20 de noviembre regula el procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía. Los centros escolares deben tener un Plan de Convivencia que vele por la protección de la infancia.
EducoMontessori International School cuenta con una fuerte política de protección a la infancia donde se establecen definiciones, procedimientos claros de actuación, indicadores de detección de menores en riesgos, servicios de apoyo externos o acciones preventivas. Dispone también de una Comisión de Protección a la Infancia. Todos los docentes están formados en estas políticas de protección del menor. La política de contratación de la escuela se divide en fases claras en las que se extrae información importante relativa a vocación, proactividad por el bienestar físico y emocional del niño y la niña. En dichas fases se piden siempre referencias y el certificado de delitos de naturaleza sexual. Todas las personas que asisten al centro a realizar cualquier acción profesional, prácticas o voluntariado se adhiere al código de conducta exigido por nuestro Centro. Nuestro colegio es un espacio de Paz, principal valor y objetivo de la pedagogía Montessori que seguimos.
La formación de Guía Montessori, conlleva un fuerte trabajo personal en disciplina positiva, mediación y resolución de conflictos, comprensión, empatía y observación de las necesidades reales y profundas de los niños y las niñas y sus manifestaciones. Los conflictos entre los niños y niñas forman parte del desarrollo natural, sin embargo, es la forma en la que se le muestran herramientas para gestionar situaciones o emociones y resolver de forma pacífica, lo que marca la diferencia en su desarrollo y eso es una fortaleza en EducoMontessori que los niños y niñas evidencian trasladando a otros contextos de su vida presente y futura. Es por ello por lo que más allá de la responsabilidad legal que marca la normativa, todo el equipo de EducoMontessori tiene una fortísima responsabilidad personal y profesional hacia la Paz, la seguridad y la protección de la infancia.
En relación a la protección de la infancia nos regimos por leyes internacionales y locales. Dentro de la normativa internacional la más importante es la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU y todos nuestros principios como escuela son acordes con este tratado internacional. En España, la ley de protección a la infancia es la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, la cual recoge los derechos de los niños, niñas y adolescentes frente a la violencia, su derecho a la información y asesoramiento, a ser escuchados y escuchadas y a una atención integral. Además, regula el deber de comunicación de las situaciones de violencia.
Se establece un deber genérico, que afecta a toda la ciudadanía, de comunicar de forma inmediata a la autoridad competente la existencia de indicios de violencia ejercida sobre niños, niñas o adolescentes y de una forma más exigente a otros colectivos como los colegios quienes tenemos encomendados labores de cuidado, enseñanza y protección de menores. El Decreto 210/2018, de 20 de noviembre regula el procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía. Los centros escolares deben tener un Plan de Convivencia que vele por la protección de la infancia.
EducoMontessori International School cuenta con una fuerte política de protección a la infancia donde se establecen definiciones, procedimientos claros de actuación, indicadores de detección de menores en riesgos, servicios de apoyo externos o acciones preventivas. Dispone también de una Comisión de Protección a la Infancia. Todos los docentes están formados en estas políticas de protección del menor. La política de contratación de la escuela se divide en fases claras en las que se extrae información importante relativa a vocación, proactividad por el bienestar físico y emocional del niño y la niña. En dichas fases se piden siempre referencias y el certificado de delitos de naturaleza sexual. Todas las personas que asisten al centro a realizar cualquier acción profesional, prácticas o voluntariado se adhiere al código de conducta exigido por nuestro Centro. Nuestro colegio es un espacio de Paz, principal valor y objetivo de la pedagogía Montessori que seguimos.
La formación de Guía Montessori, conlleva un fuerte trabajo personal en disciplina positiva, mediación y resolución de conflictos, comprensión, empatía y observación de las necesidades reales y profundas de los niños y las niñas y sus manifestaciones. Los conflictos entre los niños y niñas forman parte del desarrollo natural, sin embargo, es la forma en la que se le muestran herramientas para gestionar situaciones o emociones y resolver de forma pacífica, lo que marca la diferencia en su desarrollo y eso es una fortaleza en EducoMontessori que los niños y niñas evidencian trasladando a otros contextos de su vida presente y futura. Es por ello por lo que más allá de la responsabilidad legal que marca la normativa, todo el equipo de EducoMontessori tiene una fortísima responsabilidad personal y profesional hacia la Paz, la seguridad y la protección de la infancia.