El Material Montessori. Características y áreas de aprendizaje

Los materiales que se usan para adquirir los conocimientos en la pedagogía Montessori, en ocasiones son confundidos erróneamente con materiales de juego, por lo atractivo de los mismos y el desconocimiento inicial que supone la forma de aprender en dicha pedagogía. Estos materiales no son de juego, sino más bien de trabajo, que se usan como fuente de desarrollo y aprendizaje para los niños y niñas, consiguiendo fomentar su concentración y autonomía.

Características del Material Montessori

Los materiales, diseñados por María Montessori, tienen unas características propias y especiales que permiten al niño experimentar y manipular, ayudándoles a llegar a la abstracción, es decir, a adquirir el concepto que se pretende aprender.

  • Son materiales científicamente elaborados a partir de una larga observación de la experiencia de los niños y las niñas.
  • Permiten al niño y a la niña manipularlos para desarrollar sus sentidos.
  • Cada material presenta un solo concepto a la vez, y por tanto, una única dificultad.
  • Se adaptan al tamaño y fuerza del niño, facilitando su manipulación.
  • Su aspecto atrae hacia el trabajo, con una estética cuidada y un orden determinado.
  • Son autocorrectivos, lo que hace que el niño pueda autoevaluarse y corregirse por sí mismo.

Áreas principales del material Montessori

Cada área cuenta con sus propios materiales, destinados a desarrollar aspectos determinados del niño, y están colocadas en el ambiente siguiendo un orden y secuencia. Normalmente van asociados a una edad determinada, pero debemos tener en cuenta que la observación nos sirve de guía para saber realmente qué material debemos mostrar o no al niño.

De esta forma, las principales áreas en las que se divide el material Montessori son las siguientes:

  • Vida práctica
  • Sensorial (en Casa de Niños)
  • Matemáticas
  • Lenguaje
  • Geografía e Historia (Educación Cósmica en primaria)
  • Botánica y Zoología (Educación Cósmica en primaria)

Material Montessori según las áreas de aprendizaje

Como hemos comentado, dentro de cada una de las áreas encontramos los diferentes materiales que el niño utilizará a lo largo de su aprendizaje y desarrollo.

Vida práctica 

Empezamos con Vida práctica, ya que es la primera con la que trabajan los niños al entrar en un ambiente con apenas 3 años. 

Las actividades que realizan en esta etapa y dentro de esta área, están relacionadas con el día a día del niño, y se proponen en primer lugar dada su importancia, favorecer el desarrollo de la autonomía física y mental inicial necesaria para desarrollar el resto de las actividades en las diferentes áreas.  

Cabe destacar que los objetos que se utilizan tienen un tamaño adaptado para que el niño pueda utilizarlos fácilmente. El material se estructura de forma que el niño o la niña pueda encontrar todo lo necesario para llevarla a cabo, y en el orden en que vaya a utilizarlo para permitirle organizar su pensamiento. 

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Sensorial 

El material Montessori en el área sensorial permite desarrollar los sentidos del niño y la niña para mejorar su conocimiento de la realidad. Este material le hace razonar, observar, comparar y organizar. De forma general, con el uso de los materiales se fomenta el uso de las manos, que permiten la entrada del conocimiento, preparándolo así para el resto de conocimientos que debe adquirir.  

En esta área encontramos materiales como los cilindros de botón, con los que puede experimentar conceptos como pequeño, grande, fino o grueso, entre otros. Indirectamente estos ejercicios permiten también desarrollar la psicomotricidad y fortalecer sus manos al coger el material, preparándolos para la posterior escritura. 

Matemáticas 

La característica principal del material Montessori de Matemáticas, es que permite al niño convertir una realidad compleja a través de elementos simples y palpables, mientras vive la experiencia de los grandes principios matemáticos. 

Los materiales de esta área permiten desarrollar lo que María Montessori llamaba mente matemática del niño, ayudándole a realizar análisis, ordenar o clasificar. 

Algunos de los materiales que podemos encontrar en Matemáticas son la caja de husos, para asociar los números, símbolos, con su cantidad, o el gabinete de perlas Montessori un clásico para hacer infinidad de ejercicios matemáticos, que van desde los conteos salteados de números hasta el cálculo de los cuadrados y cubos de los números. 

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Lenguaje 

Dentro de esta área, encontramos muchos materiales que tienen el mismo sentido que los anteriores, comenzar de manera concreta con el proceso de lectura y escritura para luego avanzar en el camino hacia la abstracción.  

Los niños y las niñas en la educación Montessori empiezan con la identificación de los sonidos. Así pues, se realizan actividades donde se nombran los sonidos de las letras, no su nombre.  

Una vez que conocen los sonidos, los trabajan con las letras de lija y ya pueden empezar a combinar las letras, componiendo palabras cortas y trabajando más adelante con grupos consonánticos más complejos. 

Educación Cósmica.

La Educación Cósmica, comprende el conjunto de ciencias de Geografía, Historia, Biología: Zoología y Botánica. Este concepto fue acuñado por María Montessori, entendiendo que este conjunto de conocimientos pretendía dar al niño y a la niña una comprensión sobre su lugar en el mundo y cómo todos los componentes de este mundo estaban interrelacionados perfectamente funcionando en un todo único. María Montessori desarrolló cartelones específicos que daban a los niños y niñas una impresión inicial del concepto a conocer, esto unido a los experimentos, las nomenclaturas clasificadas y a diversos materiales, hacen que el trabajo de las ciencias mencionadas, sea del todo fantástico y atractivo para los niños y las niñas.

1. Geografía e Historia

El objetivo principal es conocer aspectos sobre la Tierra y las civilizaciones, desde antes incluso de la llegada de las mismas. En esta área se utilizan materiales como el mapa de banderas, puzles de madera de los mapas continentales o bandejas con la forma de la tierra y el agua, así como líneas del tiempo y cartelones sobre conocimientos específicos.

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2. Botánica y Zoología 

El objetivo de los materiales que se encuentra en esta área es que los niños puedan conocer los diferentes aspectos de la naturaleza 

Con los puzles de botánica y zoología, los niños aprenden cada una de las formas por separado, aprender los nombres de las hojas y compararlas con las que han podido ver en el campo o a través de los experimentos realizados. Las tarjetas de nomenclatura permiten también realizar ejercicios de lectura y memorización, de forma autocorrectiva.

En Educo Montessori trabajamos con materiales Montessori, siguiendo la filosofía que María Montessori nos legó y que supone poner el foco en el aprendizaje y el desarrollo integral del niño durante toda su estancia en el colegio. Si te gustaría tener más información sobre nuestro cole, siempre puedes contactar con nosotros para resolver tus dudas. 

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