Cómo crear un ambiente preparado Montessori
La pedagogía Montessori establece el ambiente preparado como un espacio diseñado específicamente para el niño y la niña, que les permitirá crecer y aprender de una forma autónoma, independiente y segura.
De esta forma, entendemos que la creación de un ambiente preparado es un factor esencial en un colegio basado en la filosofía de María Montessori. Se trata de un proceso que requiere una planificación cuidadosa, atendiendo a todas las necesidades de los niños y niñas del centro. Por ello, hoy te contamos cómo crear un ambiente preparado Montessori.
Aspectos para crear un ambiente preparado
Tanto si trabajas en un colegio que utiliza la metodología Montessori, como si eres padre o madre, es interesante saber los aspectos para crear un ambiente preparado, ya que te ayudarán a entender cómo funciona esta metodología.
Entender las necesidades del niño/a
Antes de diseñar un ambiente preparado, es importante observar a los niños y niñas para entender sus necesidades. De esta forma, el adulto puede determinar mejor el tipo de materiales que debe haber en el ambiente, así como las actividades que pueden ser más adecuadas para el desarrollo del niño y la niña.
Diseñar un espacio atractivo y curioso
Si nos centramos en el aspecto que tendrá el ambiente, consideramos la necesidad de que éste sea atractivo para los niños y niñas, donde puedan potenciar su curiosidad y su atención. Es importante elegir unos colores y texturas suaves, y atender a la organización de los materiales y distribución de cada lugar que compone el ambiente, ya sean mesas, estanterías, plantas, etc.
Establecer unos límites en el ambiente
En el método Montessori, se anima a los niños y niñas a trabajar y jugar de forma independiente, aun así, es importante establecer unos límites claros para que ellos mismos sepan qué es aceptable y qué no lo es. Estos aspectos les ayudarán a desarrollar su confianza y autocontrol cuando realicen alguna acción dentro del ambiente.
Contar con los materiales adecuados
Los materiales que se utilizan en un ambiente preparado deben ser apropiados a la edad y nivel de aprendizaje de los niños y niñas que conforman el ambiente. Estos materiales deben permitir al niño/a trabajar a su propio ritmo, por lo que deben ser desafiantes, pero no abrumadores, para no generarles agobio al utilizarlos.
Fomentar la autonomía e independencia
La filosofía Montessori se basa en fomentar la independencia y la autonomía en los niños. Por ello, un ambiente preparado debe estar diseñado para permitir a los niños trabajar y jugar de forma autónoma, sin la necesidad de la intervención constante del adulto.
Crear un ambiente acogedor y tranquilo
Los niños y niñas deben sentirse cómodos en el aula, por lo que debemos crear un ambiente tranquilo y pacífico, que será esencial para su aprendizaje y concentración. Asimismo, el ruido y las distracciones deben mantenerse al mínimo, para que los niños puedan trabajar y jugar en un ambiente relajado.
Igualmente, debemos conseguir que se sientan seguros al trabajar y jugar en el aula, aportándoles la confianza que necesitan para apoyarse en el adulto siempre que lo necesiten.
En EducoMontessori contamos con ambientes preparados para niños y niñas de entre 3 y 12 años. En los mismos, cuidamos tanto los aspectos físicos como psíquicos, que dan prioridad a que el niño y la niña fomenten su independencia y autonomía de forma segura, e interactúen con el mundo desarrollando sus habilidades sociales y emocionales positivas.