Una Escuela de Derechos reconocida por UNICEF

Sí, somos Centro Referente en Educación en Derechos de la Infancia por UNICEF y sentimos la misma alegría que responsabilidad y ganas de seguir avanzando y trabajando en la misma línea.

Este reconocimiento es un distintivo que otorga UNICEF a los centros escolares que impulsan y defienden los derechos de la infancia a través de sus acciones educativas y valora la implementación que hacemos en EducoMontessori International School de un enfoque de educación en derechos de la infancia. No es un reconocimiento puntual, sino un reconocimiento a un trabajo continuado y sostenido en el tiempo en diferentes áreas: el conocimiento de los derechos de la infancia, la protección de la infancia, la participación infantil y el área de protección y bienestar del clima escolar. Todas estas áreas han sido supervisadas por un asesor de UNICEF que nos ha ido solicitando evidencias, documentos, experiencias, entrevistas, etc.

Teníamos muchísimo camino recorrido y el proceso nos ha resultado muy enriquecedor ya que tras dicha auditoria, también salen nuevos planes de mejora para seguir trabajando en el bienestar y los derechos de nuestros niños y niñas.

Empezamos ya a andar este camino desde los inicios del colegio, con la inspiración de una gran maestra de la búsqueda y defensa del bienestar infantil de forma integral, como fue la Dra. María Montessori. Ella observó las necesidades de la infancia, e investigó y publicó sobre las necesidades reales del ser humano creando una pedagogía desde el respeto más profundo por los derechos de la infancia defendiéndolos a diario en sus ambientes educativos, con una práctica de campo real y la extensión de sus escuelas por todo el mundo.

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Nos preguntamos cuántas personas se habrán beneficiado en el mundo de poder resolver desde pequeños cualquier conflicto en “la mesa de la paz”, ya que nosotras, que tenemos la gran suerte de observarlo a diario, no dejamos de sorprendernos de lo fácil que puede sanar una emoción con el diálogo y la comprensión de las necesidades ajenas y con el establecimiento de acuerdos.

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Pero esto es solo por mencionar una pequeña gota de todo un océano de recursos reales, cuando existe la voluntad del adulto de hacer ambientes educativos respetuosos con la infancia.

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Otra de las experiencias que nos han nutrido y llenado de claridad en la identificación de acciones de protección a la infancia y puesta en práctica de acciones favorables a los derechos de la infancia, ha sido el camino recorrido con NEACS, la entidad internacional que nos acredita. Esta entidad incide mucho en este aspecto y lo han examinado minuciosamente a todos los niveles, en cada una de sus visitas a nuestra escuela. Por ello, cuando nos planteamos la posibilidad de justificar lo que hacíamos a UNICEF, sabíamos que teníamos mucho que aportar.

A través de este programa de UNICEF, se nos ha ofrecido formación en Derechos a la Infancia, impulsando nuevos mecanismos de participación infantil y fomentando la creación de espacios para el bienestar y mejora del clima escolar. Es una iniciativa que forma parte del programa CHILD RIGHTS SCHOOL de UNICEF, que promueve en todo el mundo una educación centrada en el interés superior de cada niño/a.

Nos encantaría poder concretar qué tipo de acciones hacemos en la escuela a nivel práctico para que nos hayan otorgado este reconocimiento pero para no extendernos, en este blog solo mencionaremos algunas de ellas:

  • Un trabajo continuado a diferentes niveles sobre el conocimiento de los derechos de la infancia que está claramente incluido en la programación del centro y con diferentes actividades durante el curso planificadas por la Comisión de Protección a la Infancia del centro.

  • Una participación infantil activa con asambleas diarias, con la aceptación de propuestas e ideas de los propios alumnos/as y el acompañamiento para llevarlas a cabo.

  • La existencia en el centro de protocolos de actuación claros para la protección y bienestar infantil en nuestro Plan de Protección Infantil.

  • El cuidado constante del clima escolar con recursos como los buzones anónimos de pedir ayuda, la tutorización entre iguales, la mesa de la paz, las aulas multiedad, la meditación conjunta diaria, las ratios reducidas, el peso en el currículo de la educación emocional, el uso de la comunicación no violenta y la diciplina positiva por parte del equipo docente, convivencias de la comunidad educativa, etc.

 

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Ahora la escuela está inmersa en la preparación de una actividad para el día 20 de noviembre, día mundial de la infancia, y en la implementación de nuevas charlas pedagógicas a la comunidad, así como otras actividades de nuestro plan de mejora resultado de esta nueva aventura que por el momento nos ha compensado con este reconocimiento como Centro Referente.